SECCION SINDICAL CGT DELPHI SANT CUGAT

SECCION SINDICAL CGT DELPHI SANT CUGAT
Para contactar con nosotros: delphiscugatcgt@yahoo.es

martes, 7 de junio de 2011

ACTA DEL COMITÉ DEL 26.05.11

1. Situación Convenio
El Presidente del Comité expone que tras la última reunión con la empresa, hay que hacer una valoración y ver que posibilidades hay de movimientos para dar una salida a este convenio, ya que para la reunión de mañana debemos intentar buscar una salida a la situación de estancamiento en la estamos entrando.
El Portavoz de FTC, expone que se han acabado los movimientos, hasta que la empresa no de pasos significativos hacía adelante, no tenemos que movernos, estamos demasiado lejos para andar entrando en pequeños movimientos. Se puede dar un margen de 2 o 3 reuniones para ver si la empresa avanza y proponen realizar asambleas para la próxima semana, teniendo en cuenta que debemos estar preparados para empezar a hacer movilizaciones si la negociación no avanza a partir de mediados del mes que viene. No tenemos márgenes para movernos ya que nuestro objetivo es el mantenimiento del poder adquisitivo como mínimo, manteniendo el plus de nueva estructura y todo ello condicionado a la eliminación del nuevo nivel de ingreso.
El Presidente del Comité, en nombre de UGT y CCOO, plantea que tras un debate mantenido por ambos sindicatos, consideramos que se ha de hacer movimientos para desbloquear la negociación, no queremos en ningún caso entrar en el juego del regateo, y por ello llevamos el siguiente planteamiento.
Estamos de acuerdo en realizar asambleas a la plantilla para exponer de forma clara cual es la actual situación del convenio de cara a la semana que viene.
Respecto a incrementos salariales en el año 2011, para el turno seguido y partido, por buscar formulas que nos permitieran unificar en un único baremo los dos turnos, sin que ello conllevara para el turno seguido perdida alguna del salario que se percibe actualmente, en el caso del turno partido, podríamos aceptar incrementos inferiores al IPC real este año, en el caso de que la empresa ceda en considerar 15 minutos de la comida como tiempo de trabajo. Para los siguientes años, una vez unificado el salario en un único baremo, hablaríamos de aumentos salariales del IPC real. Respecto al Nuevo Nivel de Ingreso, nuestro objetivo es la eliminación de esta categoría. A su vez deberíamos reflexionar para buscar formulas que eviten situaciones injustas (que un trabajador con mayor antigüedad perciba el N.N.I y uno de nueva incorporación perciba el nivel C), durante el periodo transitorio para su total supresión.
El Secretario del Comité expone, que no somos partidarios de negociaciones que se basen en el gitaneo, queremos definir de forma clara nuestra posición y la Dirección debe entender que el convenio debe pasar por hay, tenemos que evitar un exceso de reuniones continuas que solo sirven para el desgaste. Además debemos tratar otros temas como las garantías de empleo e indemnizaciones que también son importantes.
El Portavoz de CGT expone, que se han de realizar las asambleas y en ellas hemos de pedir a la plantilla que intensifique el apoyo al Comité de Empresa en esta negociación, en temas económicos estratégicamente no deberíamos realizar más movimientos y forzar a la Dirección a que diera pasos porque estamos muy lejos. Entiende que la postura de CCOO y UGT quizá podría ser razonable como punto de firma, ya que era claro que con el cambio de estructura se cuestionaría el plus y ello junto al IPC real y la eliminación del N.N.I. era difícilmente conseguible, pero por ahora no daría pasos en la negociación mientras la Dirección de la empresa no hiciera movimientos serios en sus propuestas.
El Portavoz de CCOO expone, que no perder y el mantener el plus de nueva estructura para el personal de turno seguido muchos trabajadores lo entienden como un aumento de casi 5 puntos, ya que este esta ligado de forma clara a la estructura de lunes a sábado, por tanto hay que considerarlo como tal. Hemos defendido siempre no perder salario y que después de firmar el convenio no cobremos menos. Este al igual que el aumento de jornada eran los motivos que nos hacía ser más reticentes a plantear un cambio de estructura de turnos como sindicato en nuestra plataforma. A su vez hemos de ser capaces de no bloquear el convenio y no hacer movimientos va a suponer eso. Al final se ha de analizar el convenio en su conjunto ya que en el mismo hay otros elementos que definirán si el convenio es aceptable o no.
Tras un intenso debate de los diferentes miembros del Comité de Empresa, en vista de la imposibilidad de lograr una postura de consenso, se aprueba llevar la propuesta de UGT y CCOO, como mayoría del Comité de Empresa.
2. Exceso de presión sobre los Tpms por parte de los mandos.
Por parte de algunos trabajadores se nos ha mostrado que los mandos están presionando con la obligatoriedad de rellenar y justificar las producciones en las hojas de TPMs. Desde el Comité de Empresa, queremos dejar claro lo siguiente ante este tema:
Los TPM hay que cumplimentarlos siempre, ya que a ello no podemos negarnos, pero existen dos situaciones diferentes:
Aquellos puestos de trabajo que tienen tiempos acordados entre la empresa y el comité, y por tanto el TPM recoge la producción pactada, y en estos hay que justificar el porque no se logra la producción acordada y apuntar los paros que la máquina tenga.
Y aquellos otros puestos en los que no hay producción pactada, y que lo que el TPM recoge es la producción teórica estimada por el departamento de ingeniería que puede realizar la máquina si no tiene ninguna incidencia, en este segundo supuesto, nuestra obligación se centra en rellanar los paros que la máquina tiene y las piezas que fabrica, independientemente de que coincida o no con lo que ponga como producción teórica la hojita, ya que esta puede salir o no en función de muchos factores y no esta discutida con el Comité de Empresa.
Por tanto, tenemos la responsabilidad de rellenar estas hojas, pero no de justificar producción en los puestos de trabajo que no haya tiempos acordados entre la Dirección y el Comité de Empresa.
3. Chalecos para los trabajadores de APA.
Tras la asignación por parte de la Dirección de chalecos de color naranja fluorescente, el Comité de Empresa, hemos preguntado el motivo que los justifica, y según se nos ha dicho por parte de la Dirección es una normativa de la compañía que no se estaba aplicando y se debe implantar.
Hemos recibido quejas de que estos no son transpirables y que dan mucho calor y son incómodos para la movilidad, por lo que este tema el Comité de Seguridad y Salud lo llevará a la reunión que hay prevista para el próximo día 6 de Junio.
4. Limpiezas de Duchas.
El Coordinador de los delegados de prevención explica que según se nos ha notificado, se ha dejado de hacer una limpieza periódica de las duchas como se realizaba hasta ahora que era de un número de duchas cada día, ahora hay que pedir aprobación para que se realice una limpieza general completa de todas las duchas de golpe en un mismo día, por lo que ya se ha solicitado y se está a la espera de que se diga que día se va a realizar, luego habremos de establecer cada cuanto periodo debemos solicitarlo, este tema también se tratará en el reunión del Comité de Seg y Salud.

Sant Cugat del Valles, a 26 de Mayo de 2011.